MENU

TERRITORIO ABIERTO Festival de Experimentación Urbana

11
0

TERRITORIO ABIERTO – FESTIVAL DE EXPERIMENTACIÓN URBANA 
Dirección y Coordinación: Flor Firvida Martin y Alejandra Machuca

 

 

Compañía La Movemos

Territorio Abierto nació en el año 2011 con su primera edición simultánea en las ciudades de Santiago de Chile y Buenos Aires. Desde entonces ha reuniendo más de 150 artistas con proyectos de acción y experimentación urbana, abriendo espacios de reflexión con teóricos, artistas e investigadores, trabajando bajo un mismo eje: el diálogo con el contexto urbano.

El festival desarrolla diversas actividades con el fin de crear, observar y compartir modos de acción artística en espacio urbano desde las diferentes disciplinas, fomentando el desarrollo y la producción de proyectos utilizando la ciudad como potencia creadora. Territorio Abierto cuenta con jornadas de acción en espacio urbano, conversatorios y mesa/debate, exposición de trabajos, muestra de videos, talleres y seminarios.

En su primer edición 2011 realizamos la curaduría junto a Alejandra Machuca (co-directora del festival), seleccionando más de 15 artistas a través de una convocatoria abierta y desarrollando un encuentro con actividades continuas durante 3 días. Trabajamos en esa ocasión con LPEP (La Paternal Espacio Proyecto) espacio que se centra en el vínculo de arte, ciudad y política

Durante 2013 realizamos dos ediciones: en mayo realizamos una convocatoria cerrada, invitando a artistas a desarrollar una acción en el barrio de La Boca, con el interés de profundizar en las particularidades de ese micro-territorio. En Diciembre se realizó nuevamente una convocatoria abierta, contando con el apoyo de Prodanza y diversos espacios de arte como la galería Peras del Olmo, el Espacio Cultural Sábato, LPEP, UNA, GASCON 104, entre otros. Incluimos actividades en conexión con el Festival de Cine y Ciudad CIUDADES REVELADAS, realizando una apertura del evento con una selección de cortos proyectados en la calle.

En el 2014 durante el primer semestre del año abrimos un área de formación de cursos cortos con eje en acción en espacio urbano: muralismo, taller de deriva, seminario intensivo de performance, taller de gestión cultural para proyectos puntuales, etc. En septiembre del mismo año realizamos en conjunto con la agrupación CAMPO DE CRUCES en la ciudad de Córdoba el FESTIVAL CONVERGENCIA CORDOBA 2014. Para esta edición contamos con el apoyo del Centro Cultural de España en Cordoba, el MUMU (Museo de Mujeres), la Casa de Buenos Aires en Córdoba, la Universidad de Bellas Artes, La videoarteca/fanzinoteca, Casa 13, entre otros.

 

Colectivo Fiebre Rosa
  Facundo Monasterio
Colectivo Hilando las Sierras