MENU

PARTICULARES

17
0

PARTICULARES I
Flor Firvida Martin y Alejandra Machuca

LPEP – La Paternal Espacio Proyecto – Noche de los Museos –

 

El eje del proyecto se estructura a partir de cuestionamientos sobre lo público y lo privado. Principalmente a través de la idea del espacio. Cómo a partir de individualidades se construye algo identificatorio de un microterritorio: el barrio. Entendido como una esfera de acción en la que ésas individualidades eligen vivir. Ir de lo general a lo individual.

Y nos preguntamos:

¿Qué es lo que forma la identidad de un barrio?

¿Ciertos hábitos, costumbres, construcciones, individualidades?

¿Y cuál es esa identidad? ¿Y cuáles son esas individualidades?

¿Qué tienen en común las miradas particulares sobre un espacio compartido?

A partir de estos cuestionamientos surge la idea de conocer a las personas que habitan y construyen el barrio. Acercarse a ellas, dialogar, preguntarles sobre su vida en el barrio.

 

Investigamos a partir de los gustos, de las elecciones particulares y sus particulares razones. Si pudiera elegir un espacio que más le gusta del barrio ¿cuál sería? ¿Por qué?

¿Y cuál sería el espacio que elegiría dentro de su casa y porque?

Nos propusimos entrar en la íntima visión de un ojo que construye a la vez a través de esas elecciones un algo colectivo.

Y descubrir cuanto hay en común entre estas personas tanto “afuera” (espacios públicos) como “adentro” (privados).

 

 

PARTICULARES II – Redes vecinales / Instalaciones Caprichosas
Flor Firvida Martin y Alejandra Machuca
LPEP – La Paternal Espacio Proyecto

En esta segunda parte de Particulares decidimos profundizar sobre el aspecto vincular/relacional del barrio de La Paternal y adentrarnos en sus espacios privados. Observar qué formas de comunicación se crean a nivel barrial y cómo se mantienen, y actualizan.

Cuáles son los diferentes vínculos que se generan, y qué papel juega lo vincular en la construcción de una (supuesta) identidad barrial.
Particulares II reconstruye puerta a puerta el esqueleto barrial, el tejido social de un territorio delimitado. ¿Quiénes forman parte de este tejido? ¿Cómo se participa de esta red?

Esta puesta es una de las tantas posibilidades de exponer la información recopilada. Una heterotopía – yuxtaposición en un lugar real de varios espacios – un tejido de espacios que se entrecruzan.  Una acumulación de elementos heterogéneos que dialogan, conformando a su vez, algo nuevo común.