MENU

NEPANTLA RESIDENCIA EXPANDIDA

6
0

 

~ ¿QUÉ ES NEPANTLA RESIDENCIA EXPANDIDA?
Nepantla es un proyecto internacional de gestión y creación colaborativa iniciado en julio de 2016 a través de encuentros virtuales por 5 artistas residiendo en 5 ciudades diferentes – Buenos Aires, Río de Janeiro, Salvador de Bahía, Ciudad de México y Reynosa.

Originado por el interés de desarrollar y producir un dispositivo escénico mediante una convivencia en residencia, descubrimos en los encuentros virtuales el inicio del laboratorio creativo y la potencia del trabajo en cuerpo expandido. Esto impulsó no solo el deseo de trabajar presencialmente y en diálogo con un contexto local, sino también profundizar el trabajo en cuerpo expandido, es decir, el trabajo con un contexto físicamente distante y sus posibilidades de afectar.

~ ¿CUÁNDO y DÓNDE?
Del 1 al 28 de febrero de 2017 NEPANTLA se estará desarrollando en el Centro Alaken – localizado en Reynosa, México, frontera con los EEUU –, donde cuatro de lxs artistas trabajarán en residencia mientras un quinto continuará en conexión virtual desde la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, reuniéndose a diario vía internet.

~ EJE DE INVESTIGACIÓN
El eje de investigación está enfocado en los diversos modos de violencia que afectan los cuerpos en latinoamérica, como así también las prácticas cotidianas que afirman la vida en medio de los relatos mediáticos que resaltan y actualizan los focos de violencia y terror. Por ser Reynosa una ciudad de frontera, vestida por la violencia y el narcotráfico, la elegimos como sede para reflexionar estas temáticas y abrir, desde allí, espacios de acción y creación.

~ ACTIVIDADES
NEPANTLA desarrollará diversas actividades:

– Talleres abiertos;
– Conversas y espacios de reflexión;
– Cine-debate
– Laboratorio creativo escénico.

Estas actividades y los materiales que de ellas surjan se irán intercalando mutuamente con el objetivo de afectar el proceso creativo, sosteniendo una comunicación activa y constante entre las conversas, talleres y el laboratorio interno enfocado a producir el dispositivo escénico.

~ ¿QUIÉNES SOMOS?
Creación colectiva y artistas residentes:
Flor Firvida Martin (Buenos Aires, Argentina)
Ricardo Iván López García (Reynosa, México)
Diana Delgado (Ciudad de México, México)
Ricardo Cabral (Río de Janeiro, Brasil)
Santiago Cao (Buenos Aires, Argentina/Salvador de Bahía, Brasil)

Idea inicial y coordinación del proyecto – Santiago Cao

.
Queremos agradecer profundamente al Centro Alaken por abrir sus puertas y recibirnos. Sin su aporte y colaboración esta residencia no sería posible.