MENU

HABITAR HABITOS

HABITAR HABITOS
PERFORMANCE DURACIONAL
¨CITA A CIEGAS – FESTIVAL INTERNACIONAL DE PERFORMANCE”
CUZCO, PERÚ. 2009

     

“Habitar Hábitos” surge a partir de la observación de los movimientos cotidianos en espacios urbanos y es una reflexión sobre cómo construimos nuestro accionar y los límites que nos determinan, tanto culturales, como espaciales, conformando hábitos de acción y de uso del mismo. Es al concebir la performance como ritual transformador que comienzo a observar mis propios hábitos, y una aguda observación también del contexto espacial.

Esta acción realizada en el Arco Santa Clara, fue construida por y para ese espacio. La performance crea un espacio, y este a su vez crea la performance.

Observando la ciudad y la sociedad de Cuzco aparecieron las palabras invasión, evasión, resistencia. Cuzco es una ciudad que está fuertemente invadida por el turismo, tanto su espacio ”público” como su cultura. Es una sociedad que se siente en resistencia por mantener su identidad.

La intervención consistió entonces en invadir, (no excluyendo el hecho que soy turista) su espacio público, obstruyendo el paso de la gente en este estrecho arco con constante circulación, generando al otro la necesidad de decidir: pasar por encima del otro cuerpo, esquivarlo, evitarlo, ignorarlo. Habitar hábitos surge también a partir de la selección de ciertos movimientos cotidianos, repetidos en forma de loop.Luego incluyo al agua como elemento purificador. Me lavo el cuerpo limpiándome de mis propios hábitos y de lo que en ese momento encarnaba mi cuerpo para ese espacio.