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bocetos para una videoinstalación

             Entrevistado, entrevistador y una cámara son los únicos elementos presentes en esta experiencia. Siguiendo la dinámica de una entrevista realizo dos preguntas al participante – vinculadas a la violencia y la potencia- quien deberá responder solamente con su cuerpo, sin utilizar la palabra. ¿Que puede decir el lenguaje corporal sobre una temática particular? ¿que otras informaciones puede aportar a nuestro discurso oral? ¿Puede reconstruirse un imaginario colectivo a través del movimiento? Bocetos reúne danzas, memorias corporales y relatos de visiones y vivencias en torno a la violencia, así como posibles estrategias para hacerle frente, convirtiéndose en un acervo de experiencias y una guía de opciones para empoderarnos. Esta experiencia duracional de entrevista y filmación, para realizar con el material resultante una videoinstalación, la propongo al mismo tiempo como una puesta en escena abierta al público.  
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Nepantla Residencia Expandida

  ¿QUÉ ES NEPANTLA RESIDENCIA EXPANDIDA? Nepantla es un proyecto internacional de gestión y creación colaborativa iniciado en julio de 2016 a través de encuentros virtuales por 5 artistas residiendo en 5 ciudades diferentes – Buenos Aires, Río de Janeiro, Salvador de Bahía, Ciudad de México y Reynosa. Originado por el interés de desarrollar y producir un dispositivo escénico mediante una convivencia en residencia, descubrimos en los encuentros virtuales el inicio del laboratorio creativo y la potencia del trabajo en cuerpo expandido. Esto impulsó no solo el deseo de trabajar presencialmente y en diálogo con un contexto local, sino también profundizar el trabajo en cuerpo expandido, es decir, el trabajo con un contexto físicamente distante y sus posibilidades de afectar. ¿CUÁNDO y DÓNDE? Del 1 al 28 de febrero de 2017 NEPANTLA se estará desarrollando en el Centro Alaken – localizado en Reynosa, México, frontera con los EEUU –, donde cuatro de lxs artistas trabajarán en residencia mientras un quinto continuará en conexión virtual desde la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, reuniéndose a diario vía internet. EJE DE INVESTIGACIÓN El eje de investigación está enfocado en los diversos modos de violencia que afectan los cuerpos en latinoamérica, como así también […]
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Habitar Habitos

HABITAR HABITOS PERFORMANCE DURACIONAL ¨CITA A CIEGAS – FESTIVAL INTERNACIONAL DE PERFORMANCE” CUZCO, PERÚ. 2009       “Habitar Hábitos” surge a partir de la observación de los movimientos cotidianos en espacios urbanos y es una reflexión sobre cómo construimos nuestro accionar y los límites que nos determinan, tanto culturales, como espaciales, conformando hábitos de acción y de uso del mismo. Es al concebir la performance como ritual transformador que comienzo a observar mis propios hábitos, y una aguda observación también del contexto espacial. Esta acción realizada en el Arco Santa Clara, fue construida por y para ese espacio. La performance crea un espacio, y este a su vez crea la performance. Observando la ciudad y la sociedad de Cuzco aparecieron las palabras invasión, evasión, resistencia. Cuzco es una ciudad que está fuertemente invadida por el turismo, tanto su espacio ”público” como su cultura. Es una sociedad que se siente en resistencia por mantener su identidad. La intervención consistió entonces en invadir, (no excluyendo el hecho que soy turista) su espacio público, obstruyendo el paso de la gente en este estrecho arco con constante circulación, generando al otro la necesidad de decidir: pasar por encima del otro cuerpo, esquivarlo, evitarlo, […]
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Mínimo Común

MINIMO COMÚN, es una indagación sobre la relación entre cuerpo y territorio. Si observamos que cada espacio específico posee sus propias características topográficas, y entendemos al cuerpo como territorio: ¿estos cuerpos dejan ver esas particularidades topográficas? ¿Hay particularidades de este lugar específico que compartan sus habitantes y que se manifieste en sus cuerpos? ¿Cómo se dejan ver? ¿En el tono muscular? ¿En los ojos, en sus manos? ¿Cómo definirías tu ciudad con una palabra? ¿Y con un movimiento? Pido “gestos” como invitación a que sus cuerpos hablen y, paso a paso, ir construyendo una danza colectiva. MINIMO COMÚN es un proyecto de investigación nómade y una hipótesis a comprobar en cada sitio, sobre cómo se establece y se deja ver este vínculo cuerpo-entorno. Es colocar la mirada en las subjetividades, a través de las cuales se puede revelar un entorno, una invitación a dejar que el cuerpo y su memoria nos relaten. Cada experiencia me entrega distintas informaciones, así el proyecto va creciendo y constituyéndose de diversas maneras cada vez, mostrándose flexible a experimentar diversos formatos finales de presentación. Este proyecto fue seleccionado por la residencia MANTA, San Martín de los Andes, Neuquén en 2014; y realizado en el marco […]
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Historia de la Insignificancia

Historia de la Insignificancia transita entre disciplinas, buscando un punto de encuentro basado en la narración no-lineal, la improvisación visual, el cuerpo en escena, la música y los medios digitales visuales y sonoros. Nace a partir de la recopilación de material encontrado: cartas familiares, diapositivas, fotografías, material fílmico íntimo y documental. Realizando una selección de este material de archivo se ha centrado la atención en los periodos de dictadura y post-dictadura latinoamericana, desde los años 1960 hasta 1990. En búsqueda de re-significar la historia oficial se ha realizado una aproximación al found footage mixturando y re-pensando el acontecer histórico desde los deslindes de la memoria intima, encontrando en los detalles olvidados una sinceridad histórica. La imagen y sonido, generados y mezclados en tiempo real, producen un dialogo entre los dispositivos digitales y analógicos, que en el transcurso de la obra van contando un relato anclado en el uso de documentos de archivo (digital), y diapositivas de la vida íntima (analógicos). A través del uso de un retroproyector, dibujo y pintura en tiempo real son proyectadas y fundidas sobre el cuerpo y las imágenes digitales, re-significando las mismas.
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TERRITORIO ABIERTO Festival de Experimentación Urbana

TERRITORIO ABIERTO - FESTIVAL DE EXPERIMENTACIÓN URBANA  Dirección y Coordinación: Flor Firvida Martin y Alejandra Machuca

   
Compañía La Movemos
Territorio Abierto nació en el año 2011 con su primera edición simultánea en las ciudades de Santiago de Chile y Buenos Aires. Desde entonces ha reuniendo más de 150 artistas con proyectos de acción y experimentación urbana, abriendo espacios de reflexión con teóricos, artistas e investigadores, trabajando bajo un mismo eje: el diálogo con el contexto urbano. El festival desarrolla diversas actividades con el fin de crear, observar y compartir modos de acción artística en espacio urbano desde las diferentes disciplinas, fomentando el desarrollo y la producción de proyectos utilizando la ciudad como potencia creadora. Territorio Abierto cuenta con jornadas de acción en espacio urbano, conversatorios y mesa/debate, exposición de trabajos, muestra de videos, talleres y seminarios. En su primer edición 2011 realizamos la curaduría junto a Alejandra Machuca (co-directora del festival), seleccionando más de 15 artistas a través de una convocatoria abierta y desarrollando un encuentro con actividades continuas durante 3 días. Trabajamos en esa ocasión con LPEP (La Paternal Espacio Proyecto) espacio que se centra en el vínculo de arte, ciudad y política Durante 2013 realizamos dos ediciones: en mayo realizamos una convocatoria cerrada, invitando a artistas a desarrollar una acción en el barrio de La Boca, con el interés de profundizar en las particularidades de ese micro-territorio. En Diciembre se realizó nuevamente una convocatoria abierta, contando con el apoyo de Prodanza y diversos espacios de arte como la galería Peras del Olmo, el Espacio Cultural Sábato, LPEP, UNA, GASCON 104, entre otros. Incluimos actividades en conexión con el Festival de Cine y Ciudad CIUDADES REVELADAS, realizando una apertura del evento con una selección de cortos proyectados en la calle. En el 2014 durante el primer semestre del año abrimos un área de formación de cursos cortos con eje en acción en espacio urbano: muralismo, taller de deriva, seminario intensivo de performance, taller de gestión cultural para proyectos puntuales, etc. En septiembre del mismo año realizamos en conjunto con la agrupación CAMPO DE CRUCES en la ciudad de Córdoba el FESTIVAL CONVERGENCIA CORDOBA 2014. Para esta edición contamos con el apoyo del Centro Cultural de España en Cordoba, el MUMU (Museo de Mujeres), la Casa de Buenos Aires en Córdoba, la Universidad de Bellas Artes, La videoarteca/fanzinoteca, Casa 13, entre otros.  
Colectivo Fiebre Rosa
  Facundo Monasterio
Colectivo Hilando las Sierras
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Particulares

PARTICULARES I Flor Firvida Martin y Alejandra Machuca LPEP - La Paternal Espacio Proyecto - Noche de los Museos -   El eje del proyecto se estructura a partir de cuestionamientos sobre lo público y lo privado. Principalmente a través de la idea del espacio. Cómo a partir de individualidades se construye algo identificatorio de un microterritorio: el barrio. Entendido como una esfera de acción en la que ésas individualidades eligen vivir. Ir de lo general a lo individual. Y nos preguntamos: ¿Qué es lo que forma la identidad de un barrio? ¿Ciertos hábitos, costumbres, construcciones, individualidades? ¿Y cuál es esa identidad? ¿Y cuáles son esas individualidades? ¿Qué tienen en común las miradas particulares sobre un espacio compartido? A partir de estos cuestionamientos surge la idea de conocer a las personas que habitan y construyen el barrio. Acercarse a ellas, dialogar, preguntarles sobre su vida en el barrio.   Investigamos a partir de los gustos, de las elecciones particulares y sus particulares razones. Si pudiera elegir un espacio que más le gusta del barrio ¿cuál sería? ¿Por qué? ¿Y cuál sería el espacio que elegiría dentro de su casa y porque? Nos propusimos entrar en la íntima visión de un ojo que construye a la vez a través de esas elecciones un algo colectivo. Y descubrir cuanto hay en común entre estas personas tanto “afuera” (espacios públicos) como “adentro” (privados).     PARTICULARES II - Redes vecinales / Instalaciones Caprichosas Flor Firvida Martin y Alejandra Machuca LPEP - La Paternal Espacio Proyecto En esta segunda parte de Particulares decidimos profundizar sobre el aspecto vincular/relacional del barrio de La Paternal y adentrarnos en sus espacios privados. Observar qué formas de comunicación se crean a nivel barrial y cómo se mantienen, y actualizan. Cuáles son los diferentes vínculos que se generan, y qué papel juega lo vincular en la construcción de una (supuesta) identidad barrial. Particulares II reconstruye puerta a puerta el esqueleto barrial, el tejido social de un territorio delimitado. ¿Quiénes forman parte de este tejido? ¿Cómo se participa de esta red? Esta puesta es una de las tantas posibilidades de exponer la información recopilada. Una heterotopía – yuxtaposición en un lugar real de varios espacios - un tejido de espacios que se entrecruzan.  Una acumulación de elementos heterogéneos que dialogan, conformando a su vez, algo nuevo común.  
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Proyecto ASDF

Proyecto ASDF Cristobal Riffo _ visuales análogos Roberto Cárdenas _ visuales digitales Flor Firvida Martin_ performance Juan de Cicco _ arte sonoro

Si el cine tradicional es una máquina de memoria entonces nuestro trabajo podría ser entendido como una máquina del pensamiento. Desde la creación de la fotografía, y más adelante la del cine y el video, es que se ha utilizado estas herramientas como “guías de ruta” en la extensión de la memoria. Ellas han modificado nuestra manera de estructurar nuestros recuerdos y la forma de entender las imágenes. Nuestro trabajo busca cuestionar esta relación con el cine, re pensándolo como un instante presente e inmediato, como el pensamiento. Sin una idea fija y gracias a la improvisación es que nuestra performance es presentada. Utilizamos una estructura no-lineal en donde se presenta un dialogo visual entre videos editados en tiempo real, pinturas, dibujos y textos, cuerpo en escena y sonido en vivo; cada uno de estos elementos interactúan entre sí, se atraviesan y re-significan, generando una particular convivencia entre lo digital y lo analógico, entre lo real y virtual.  
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Anamnesia

ANAMNESIA. Cuestionamientos sobre la naturaleza humana. SOSTIERRA Arte Acción - Puesto 86 - Mercado de San Juan  - Instalación performática realizada in situ a partir de entrevistas efectuadas en la calle al azar. Una propuesta a exponer qué se piensa, se sabe y se dice sobre la naturaleza humana. Con un grabador de voz como único medio me acercaba a personas a dialogar sobre esta pregunta. Habiendo recopilado una cantidad suficiente de material, mientras escuchaba las grabaciones las plasmaba por escrito. Luego instalé junto a los carteles el grabador con auriculares para quien quisiera escuchar las conversaciones completas. Como cierre se realizó un debate a partir de las opiniones y palabras recolectadas acerca de esta “definición” colectiva sobre la naturaleza humana. “En la gran división mítica no es tanto la cultura la que se aparta de la naturaleza, sino esta la que sea aleja de aquella: los mitos cuentan cómo los animales perdieron los atributos heredados o mantenidos por los humanos. Los humanos son los que continuaron iguales a sí mismos: los animales son ex-humanos, y no los humanos ex-animales.” Eduardo Viveiros de Castro – “La inconstancia del alma salvaje”
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