MENU

Festival Territorio Abierto

 

TERRITORIO ABIERTO – FESTIVAL DE EXPERIMENTACIÓN URBANA 

//territorioabiertofes.wixsite.com/territorioabierto
//www.facebook.com/festivalterritorioabierto/

 

Territorio Abierto nace en el año 2011 con la primera edición de su festival que se realiza de manera simultánea en las ciudades de Santiago de Chile y Buenos Aires. Desde entonces trabajamos reuniendo artistas con proyectos puntuales para ser desarrollados en un ámbito de experimentación urbana y de reflexión con investigadores, trabajando bajo un mismo eje: el diálogo con el contexto urbano.

El festival desarrolla múltiples actividades con el fin de crear, observar y compartir modos de acción artística en espacio urbano abriendo un espacio de intercambio entre diversas disciplinas, fomentando el desarrollo y la producción de proyectos utilizando la ciudad como potencia creadora. Territorio Abierto cuenta con jornadas de acción en espacio urbano, conversatorios y mesa/debate, exposición de trabajos, muestra de videos, proyecciones a cielo abierto, talleres y seminarios.
En todas sus ediciones se han seleccionado proyectos y artistas a través de convocatoria abierta, siendo las directoras quienes realizan el trabajo de selección y curaduría, contando en ocasiones con invitadxs que colaboran en esta tarea.

   

Desde 2013 el trabajo se concentra en barrios y/o micro-territorios con el interés de profundizar en las particularidades de los sitios, invitando a lxs artistas a desarrollar un proceso de indagación territorial más profundo y crítico, que pudiera reflejarse en sus piezas o intervenciones.
En 2014 abrimos un área de formación con diversos talleres y seminarios: muralismo, taller de deriva, seminario intensivo de performance, taller de gestión cultural para proyectos puntuales, cuerpo y ciudad, etc.

Desde entonces se han realizado seis versiones en ciudades de Chile, Argentina y Colombia. Ha contado con la participación de artistas de Brasil, Chile, Argentina, Colombia, Venezuela, México y Francia.
Las dos últimas ediciones del Festival se han producido en colaboración con colectivos artístico afines, Ciudades Reveladas, Muestra de Cine y Ciudad 
//www.ciudadesreveladas.com.ar Campo de Cruces //elcampodecruces.blogspot.com.co, y AVD Encuentro de Acción En vivo y Diferido //eavd.metzonimia.com 

El proyecto ha contado con el apoyo de Prodanza, Centro Cultural de España en Córdoba, MUMU (Museo de Mujeres), la Casa de Buenos Aires en Córdoba, la Universidad de Bellas Artes, La videoarteca/fanzinoteca, Casa 13, Municipio de Bogotá, la Galería Peras del Olmo, LPEP (La Paternal Espacio Proyecto), Espacio Cultural Sábato, Gascón 104, entre otrxs. Y en sus diversas ediciones se ha articulado con otros Festivales, Colectivos y Agrupaciones como: Festival de Cine y Ciudad Ciudades Reveladas, Colectivo Campo de Cruces (Córdoba), AVD (Encuentro de Acción En vivo y Diferido. Colombia).

 

Dirección / Curaduría: Flor Firvida Martin y Alejandra Machuca

 

ULTIMA VERSION – 2017
Catálogo:

El 9° Encuentro de Acción en Vivo y Diferido/ Territorio Abierto (Los Mártires, Bogotá) surge en la fusión y consolidación de dos proyectos: Encuentro AVD (Colombia) y Territorio Abierto Festival de Performances en Espacios Urbanos (Argentina), los cuales investigan y desarrollan una temática común: el accionar artístico en el espacio urbano. Apostando al trabajo colaborativo y en red, sumando experiencias y perspectivas, ambas organizaciones proyectan la realización de este evento en conjunto entre el 9 y 14 de Octubre de 2017. Este proyecto está fomentado porl el Instituto Distrital de las Artes -IDARTES y la Alcaldía Mayor de Bogotá gracias al Programa de Estímulos: Beca Arte en Espacio Público 2017.
//www.facebook.com/pg/encuentromartires/photos/?ref=page_internal
//territorioabiertofes.wixsite.com/territorioabierto